ENCOVI, una visión estadística sobre la crisis humanitaria en Venezuela‍

La Encuesta Nacional de Condiciones de vida (ENCOVI) es una investigación anual, a escala nacional, realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Venezuela.

Este proyecto se inició en 2014 como resultado de la preocupación de los centros de investigación, y de las principales universidades venezolanas por la escasa disponibilidad de información estadística relevante y actualizada sobre las condiciones de vida de la población (condiciones de las viviendas, de las escuelas, la salud, la dinámica del mercado laboral, etc). Debido a esto, un grupo de expertos y académicos en el área socio-económica y demográfica,  de la Universidad Central de Venezuela (UCV),  Universidad Simón Bolívar (USB) y  Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); diseñaron una encuesta anual a escala nacional sobre las condiciones de vida de la población, para el seguimiento de las políticas públicas y condiciones del vida del venezolano.  

El principal objetivo de ENCOVI es producir información pertinente para conocer las condiciones de vida de la población venezolana, dar cuenta de las disparidades socioeconómicas e identificar las principales situaciones que atentan contra los derechos económicos, sociales y culturales. ENCOVI se ha convertido en una fuente de información actualizada para los investigadores, los responsables de las políticas públicas, los legisladores, los partidos políticos, los sindicatos, las agencias internacionales y otras organizaciones de la sociedad civil venezolana.

¿Qué mide ENCOVI?

  • Condiciones de las viviendas
  • Acceso a los Servicios básicos (agua, electricidad, y servicios sanitarios)
  • Acceso a la educación y razones de la inasistencia escolar. 
  • Características del mercado laboral: (desempleo, informalidad, seguridad social, ingresos, pobreza – (contabilizado por diferentes métodos como (línea de pobreza, necesidades básicas insatisfechas, método integrado, multidimensional)
  • Seguridad alimentaria y deficiencias nutricionales.
  • Seguridad ciudadana y Programas sociales.
  • • Jubilación (tipos de pensión disponibles, instituciones de las que se recibe la pensión y / o jubilación y el monto mensual, contribución a cualquier fondo de pensiones, etc.).

 

Hallazgos importantes:

El aumento de la pobreza, la desnutrición infantil, el impacto del COVID-19, la migración masiva forzada, la inseguridad alimentaria y el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos fueron algunos de los temas evaluados en la más reciente edición de la encuesta 2019-2020.  Los resultados son dramáticos: 96,3% de los hogares viven en situación de pobreza por ingresos y se mantiene la tendencia al deterioro de la seguridad alimentaria, ya que sólo 3% sale de la inseguridad alimentaria. 

ENCOVI muestra que la crisis impacta a todos los grupos sociales y avanza rápidamente, con una pobreza multidimensional que pasa del 51% en 2018 al 64,8% en 2019. El 79,3% de las personas no tiene ingresos suficientes para cubrir la canasta básica de alimentos, al menos uno de cada cuatro hogares tiene inseguridad alimentaria severa, y el 30% ( 639.000) de los niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica (por talla o altura) y el 8% (166.000) presenta desnutrición global por indicador de peso/edad.

Para los últimos resultados de la encuesta ENCOVI por favor visite la website oficial: www.proyectoencovi.com

Noticias relacionadas